En nuestra visita al museo Lili el día 10 de mayo de 2011, pudimos observar y analizar la diversidad que posee la cultura del valle del cauca, es diversa ya que se han ido generando mediante una trayectoria de larga duración histórica, en la que se han dado transformaciones significativas, lo que hace de esta cultura una cultura pluriétnica y multicultural donde se han ido formando y fortaleciendo costumbres entre estas razas principalmente en el campo de estudio a tratar que son los indígenas prehispánicos, esclavos africanos e inmigrantes de otras partes de Colombia como colones y españoles.
A raíz de todo este mestizaje la sociedad ya dividida en comunidades se fue moldeando y fortaleciendo con identidades establecidas, de estas sociedades y grupos se puede decir que pese a que una identidad no permanece estática en el tiempo los indígenas han logrado conservar en gran parte tradiciones y símbolos propios de estas comunidades.
Al empezar nuestro recorrido por el museo Lili, lo primero que observamos es una investigación donde se apreciaba que en el valle del cauca ha sido a lo largo de la historia y lo sigue siendo, un centro de reuniones culturales. Esto se debe a que Cali se caracterizo y se caracteriza por se una ciudad donde confluyen muchos viajeros, comerciantes entre otros, los cuales han generado una combinación de diversidad de costumbres y simbolismos los cuales han dado como resultados una diversidad cultural.
Una gran muestra de esto, es que en Cali esta la mayor concentración de afro colombianos en todo el país. Además en esta habitan aproximadamente 4.000 indígenas y personas de otros países o ciudades de nuestro territorio. Ahora bien todas estas personas que habitan o habitaron en nuestro territorio poseían múltiples costumbres y tradiciones, tanto culturales como religiosas.
El valle del cauca es visto y entendido bajo símbolos musicales, fiesta y religión, porque al entrar en esta sociedad podemos encontrar una herencia africana que trae con ella una variedad de ritmos y ritos, que son expresando en canticos y bailes. Esta mezcla étnica ha fusionado lo pagano y lo sagrado, donde se ve reflejado en las múltiples festividades hechas por estas comunidades afrocolombianas.
Todas estas mezcla de culturas han generado que actualmente en Cali exista y se esté llevando a cabo una transformación en identidades musicales, que combinadas con expresiones artísticas del pacifico han dado nuevas voces y nuevos ritmos en nuestra cultura del Valle del Cauca.
A raíz de el recorrido por el museo y conocer la diversidad cultural que poseemos en el valle del cauca, hubo varios aspectos que nos llamaron significativamente la atención. El primero de ellos que una marcada e importante muestra de símbolos o formas que diferenciaban tanto lo masculino de lo femenino, como lo es la forma en V que hace referencia a la mujer, y por lo contrario la V invertida que hace referencia a lo masculino. En segunda instancia los símbolos del bastón y de los colmillos de tiburón, que nos hacía referencia a el poder en estas comunidades indígenas, donde nos muestra que estos grupos tenían unas características y unos simbolismos que daban una identidad a las personas que hacen parte de esta. por ultimo y no siendo menos importante está en la capacidad de evidenciar la diversidad cultural, donde esta nos otorga unas características que nos hacen seres humanos racionales, donde claramente nos diferencia de los animales que actúan es por instinto. Así pues la cultura en el hombre es la que nos da la adaptación al medio que nos rodea y la que nos integra socialmente, y a su vez nos generan una identidad como personas y como sociedad.
Toda esta descripción que hemos hecho de las costumbres y características de las culturas afrocolombianas e indígenas que observamos en el museo Lili, a dado pie a que se pueda presentar podemos una comparación entre esta investigación y el texto escrito por Anthony Sampson el cual nos dice que la cultura es un conjunto de modos de vida de costumbres, conocimientos, grados de desarrollo artísticos, científicos e industriales, en grupo social.
Ahora bien, si observamos esta definición de este escritor, podemos deducir tras la visita al museo es que la cultura se caracteriza por unos estilos de vidas que marca cada sociedad, donde se desarrollan características que las hacen únicas y generar una identidad social.
Además, dice que gracias a la construcción de la cultura se han inventado herramientas para la protección de la naturaleza y valores que son muy útiles para el ser humano. Dando una comparación con esto dicho por sampson, finalizamos en lo productivo de observar que la generación de simbolismos pueden dar paso a características propias de una comunidad, que han su vez nos otorgan información sobre esa cultura, y que son útiles para el ser humano generando una imposición importante en identidades culturales.
Lizeth Galarza
Andrea Lombana
Mateo Vargas
Santiago Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario